BELCY GAMEZ - IE SIGLO XXI - TAURAMENA

 INSTITUTO EDUCATIVO SIGLO XXI

DEPARTAMENTO DE CASANARE

MUNICIPIO DE TAURAMENA

VEREDA EL RAIZAL

 AREA: INGLÉS

DOCENTE: Belcy Yamile Gámez García

 

En el año 2007, los resultados en las pruebas externas, indicaban que el Instituto Educativo Siglo XXI tenía uno de los promedios de inglés más bajo del departamento. Aunque no era una situación que nos sorprendiera, pues ya se tenía claro que en ese aspecto se tenía dificultades por razones culturales y de visión de los estudiantes; era igualmente claro que se tenía que hacer algo al respecto para cambiar la tendencia de los indicadores. A partir de ahí se emprendieron varios proyectos que buscaban mejorar el aprendizaje del inglés, entre ellos se puede mencionar: el trabajar con comandos básicos en todas las clases para que algunas acciones cotidianas se solicitaran y se contestaran en inglés. Otro proyecto fue el de colocar todos los marcadores de texto de la institución en inglés - avisos, identificadores de los salones y servicios, frases, etc. Después de evaluar por más de un año los logros obtenidos con esos proyectos, se llegó a la conclusión que no potenciaban las habilidades comunicativas en forma determinante. A partid del año 2009, se comenzó a trabajar las canciones en inglés, viendo que el acceso a medios, la fuerza de las modas y la calidad artística y de las interpretaciones, llamaban poderosamente la atención de los niños y jóvenes de la institución. De esa forma se comenzó a trabajar 10 canciones por grado, con una metodología que poco a poco se ha ido refinando y se inició con la implementación de un "Festival de canción en Inglés", que inicialmente fue en vivo. Con el correr de las evaluaciones y viendo que no cuenta la institución con un espacio adecuado para acciones grupales tipo festival de canción y que a cambio se iba generando una tendencia a sacar provecho del poder del video ya que en Educación Artística se trabaja la formación audiovisual, se decidió, a partir del año 2010, convertir el festival en una celebración generada a través del video, vinculando procesos de educación artística y humanidades inglés. La idea fue tomando fuerza a la par de los resultados en las evaluaciones externas que identificaban un repunte significativo en los resultados de esa materia, al punto que pasamos de tener uno de los peores promedios en inglés en el departamento a uno de los mejores.

 

METAS

Se espera:

Mejorar los resultados en las pruebas externas de inglés, a nivel de olimpiadas y de pruebas SABER.

Formar hábitos de escucha, habla y lectura del idioma inglés a partir de canciones, de manera que cada estudiante aprenda por año 10 canciones en ese idioma.

Hacer el montaje de pista sonora para acompañar las canciones de forma que no se tenga que recurrir a karaokes o silenciar la voz de las canciones.

Grabar una canción por grado con al menos tres voces seleccionadas por su calidad interpretativa.

Grabar un video por grado, con al menos tres voces de la mejor calidad, aplicando procesos de preproducción, producción y postproducción cinematográfica que lo identifique como producto propio de los estudiantes.

Presentar el día del festival, todos los videos grabados junto con una lista de verificación que permita a cada estudiante calificar el de todos los grados menos el propio, de acuerdo a parámetros pertinentes.

Establecer un ranquin de calidad por grados, de acuerdo a la calificación de los estudiantes y de expertos en cinematografía y en inglés.

Entregar voces y letras de las canciones en el mes de junio.

Seleccionar los mejores editores para la realización de los videos.

METODOLOGIA

La metodología combina las acciones de dos áreas: de un lado la de inglés con el proceso de aprendizaje de las 10 canciones por grado, la contextualización de la canción que escoja el grado, la revisión de la calidad comunicativa en esa segunda lengua alcanzada y la grabación voz a voz. Por parte de educación artística la creación de la historia, diseño desde el story line hasta la escritura del guion técnico, grabación en locaciones de acuerdo al guion técnico trabajado por los estudiantes, edición de materiales y producción de los videos. Con procesos auxiliares, se trabaja la creación de la pista sonora, el acoplamiento a la misma y la grabación de al menos las tres mejores voces por grado.

 

En inglés los estudiantes buscan las canciones, las traducen, las contextualizan, las aprenden, las ensayan y seleccionan voces junto con un profesor o un profesional que ayude al acoplamiento artístico, el día del festival, las profesoras de inglés han mandado a revisar las bandas sonoras de jurados que hablen inglés para valorar esa parte, además crea una lista de chequeo para que los estudiantes califiquen cada uno de los videos. Por cuenta de la institución se busca quien haga los montajes a nivel de canciones, ayude a definir la afinación, escoja las voces, haga los procesos de grabación de voz y edite voces y acompañamiento de manera que se tenga una banda sonora de alta calidad.

 

En educación artística se trabajan las etapas de preproducción, producción y postproducción en la secundaria y se asesora a los grados de primaria para la mejora de su proceso. Se graba de acuerdo al guion técnico construido, se edita y se produce el vídeo. Para el día del festival el área de artística ha buscado y mandado los videos a expertos en cinematografía para que valoren los mismos. La dirección de la institución junto con los directores de grado se encarga de tabular, ponderar los resultados incluyendo los de los jurados de acuerdo a la tabla de significancias y de allí generar el ranquing del festival.

ACTIVIDADES

1. Selección de canciones.

2. Contextualización de las canciones seleccionadas y escogencia de una para la realización del vídeo

3. Ensayo de las canciones hasta lograr un alto nivel de calidad interpretativa

4. Musicalización de las canciones, hasta crear una pista propia.

5. Ensayo y acoplamiento a la pista musical.

6. Grabación de pista sonora para mínimo tres estudiantes por grado y para todos los grados.

7. Mezcla y producción de la banda sonora para el vídeo

8. Análisis de contexto para creación de story line para el vídeo.

9. Escritura de escaleta y guion técnico para el vídeo.

10. Escogencia de locaciones y grabación de acuerdo a guion técnico.

11. Edición de las grabaciones.

12. Producción del vídeo.

13. Envío de la pista sonora a jurados expertos en inglés, junto con lista de comprobación o webquest.

14. Envío del video a jurados expertos en cinematografía, junto con lista de comprobación o webquest para su valoración.

15. Presentación sala a sala o grupo a grupo de todos los vídeos producidos para el festival.

16. Valoración por cuenta de los estudiantes a partir de lista de comprobación o webquest

17. Tabulación de las calificaciones dadas por estudiantes, jurados expertos en inglés y jurados expertos en cinematografía.

18. Generación de un ranquing de grados de acuerdo a las valoraciones dadas por los tres tipos de jurados.

19. Premiación de los cuatro mejores grados que participaron en el Festival We are the world.

20. Divulgación de los vídeos en el canal institucional www.youtube.com/iesigloxxi

 

TIEMPO

El tiempo destinado para el área de inglés es de 3 horas semanales de las cuales 2 son dedicadas a trabajar gramática y la otra hora solo para entonar canciones en inglés.

 

EVALUACIÓN

La evaluación de estas canciones se hace de dos formas:

ORAL: Los estudiantes pasan y entonan la canción solo con la docente los demás esperan afueran.

ESCRITA: se da cada estudiante la canción escrita con espacios para que el estudiante complete con la palabra que hace falta al escuchar la canción.

ANEXOS

ANEXOS

we are the world

VIDEOS

Video 01

 

 

Video 02