Martes, 19 Marzo 2024
Sign in with Google+

Funciones de la Secretaría

Funciones de la Secretaría de Educación

 

Son funciones de la Secretaría de Educación de Casanare, en armonía con las funciones que le asigna el Artículo 151 de la Ley 115 de 1994, las siguientes:

1. Elaborar, proponer y ejecutar las políticas, planes y programas de educación y cultura del Departamento en función de la coordinación, subsidiariedad y concurrencia con las competencias de los municipios, buscando apoyar la mejor, más equitativa y pertinente prestación de la educación por las instituciones escolares de su territorio.

2. Organizar y garantizar el Servicio Educativo Estatal en el Departamento e intermediar las relaciones entre la Nación, los municipios y las asociaciones de municipios.

3. Regular el servicio educativo en concurrencia con los municipios y de acuerdo con la Ley.

4. Dirigir y administrar en coordinación con los municipios el servicio departamental de Educación Preescolar, Básica y Media.

5. Definir políticas y apoyar el desarrollo de la Educación Superior, la Educación Técnica y la Educación para el Trabajo en el Departamento.

6. Administrar los recursos cedidos por la Nación al Departamento y los propios para la prestación del servicio, en especial programar, administrar y distribuir los recursos del situado fiscal de acuerdo con la Ley.

7. Participar en la financiación y financiación de los servicios estatales de educación.

8. Fomentar el desarrollo de estándares de acreditación de las instituciones educativas públicas y privadas de educación formal y no formal y aprobar su creación y funcionamiento.

9. Vigilar y controlar el Servicio Educativo Oficial y Privado en el Departamento siguiendo las delegaciones del Presidente de la República al Ministro de Educación, al Gobernador y a los alcaldes y promover una cultura de conciliación en la resolución de los conflictos surgidos en las instituciones educativas.

10. Promover y poner en marcha los programas para mejorar la cobertura, la calidad y la eficiencia de la educación en su jurisdicción.

11. Promover y dirigir la prestación del servicio de educación superior en el Departamento, apoyar su financiamiento e impulsar su mejor contribución al desarrollo de la educación y el progreso del Departamento.

12. Realizar en coordinación con los municipios los concursos para selección de personal docente y directivo docente del servicio educativo prestado por el Estado.

13. Programar en Coordinación con los municipios la capacitación de docentes, directivos docentes y administrativos del servicio educativo estatal.

14. Fomentar y prestar asistencia técnica a los municipios en aspectos de gestión y desarrollo pedagógico, para mejorar la prestación del servicio educativo en educación preescolar, básica, media y en modalidades no formales e informales.

15. Evaluar el servicio y la gestión educativos en los municipios.

16. Promover y producir la información requerida por el sistema educativo para su planeación, gestión y evaluación, de acuerdo a las normas nacionales y a las necesidades departamentales, municipales y locales y auditar la calidad de la misma.

17. Promover la coordinación intersectorial con los sectores de cultura, bienestar social y salud, y con los organismos encargados del desarrollo económico, social y agropecuario, para lograr su concurrencia en el servicio educativo y la definición de programas y proyectos conjuntos para el desarrollo integral del Departamento.

18. Contribuir al buen funcionamiento de la Junta Departamental de Educación, la Junta Departamental de Escalafón, el Comité de Prestaciones Sociales del Magisterio, el Comité Especial y el Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio.


 

 

 

 

Marzo 2024
D L M X J V S
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

¿Le gustaría expresar su opinión respecto al servicio de SEDCASANARE (Clic en: "Ver Encuestas Vigentes"
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:

TRAFICO DE LA WEB

Hoy8
Ayer27
Esta Semana35
Este Mes411
Total716655

1
Online