GOBERNACION DE CASANARE
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
______________________________________________
PROYECTO: AMPLIACIÓN DEL ASEGURAMIENTO Y RETENCIÓN DE LA POBLACIÓN MENOR DE 7 AÑOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO
La Secretaria de Educación de Casanare cuenta con un proyecto de apoyo a la educación inicial con el cual se brindan las orientaciones pedagógicas a los agentes educativos y maestros del preescolar que trabajan con niños y niñas menores de 6 años, en los Centros de desarrollo infantil y en los establecimientos educativos oficiales.
ACTIVIDADES DESARROLLADAS
PROCESO DE ACOMPAÑAMIENTOS DE AULA Y DESARROLLO DE PRACTICAS CONCRETAS EN ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS OFICIALES. NIVEL PREESCOLAR
En un proceso de concertación y dialogo con las docentes de preescolar, se contribuyó al intercambio de saberes entre distintas disciplinas del conocimiento y experiencias para contribuir al desarrollo de competencias comunicativas y sociales con niños y niñas menores de 6 años. Para la cual se planteó desde la Secretaria de Educación, realizar unos acompañamientos en aula y desarrollar prácticas de educación inicial que buscaron enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje para el desarrollo de competencias desde la primera infancia.
La Secretaria selecciono 8 municipios, 8 establecimientos educativos oficiales y algunos grupos del preescolar para desarrollar este pilotaje y dos centros de desarrollo infantil (Paz de Ariporo y Villanueva).
A continuación se describen las temáticas que se abordaron en consenso con los docentes del preescolar para afianzar habilidades prosociales , las cuales facilitaron la apropiación de comportamientos que contribuyeron a una buena convivencia escolar desde las primeras edades y el desarrollo de competencias comunicativas y lingüísticas con el fin de fortalecer el proceso de lectura desde la temprana edad. Estas temáticas se seleccionaron teniendo como parámetro también la secuencia de procesos de capacitación a las cuales han asistido las docentes del preescolar, el desarrollo de habilidades prosociales y el instrumento diagnóstico de competencias básicas en transición.
Los temas abordados fueron:
TEMA 1:Desarrollo de competencias pro sociales: Estrategias pedagógicas para el desarrollo de la autonomía y socialización en niños y niñas menores de 6 años, como estrategia de prevención de la violencia escolar, entre estas están: Reconocer los propios sentimientos, manejar el sentirse excluido, buscar a alguien con quien hablar, enfrentar el miedo y la ira.
TEMA 2: Aplicación e Implementación del instrumento diagnóstico de competencias básicas en el preescolar.(Documento del Ministerio de Educación Nacional). Se realizaran las 8 actividades previstas en el documento del Ministerio de Educación Nacional “Aprender y jugar” instrumento diagnóstico de competencias básicas en transición.
TEMA 3: El cuento como herramienta pedagógica y medio para desarrollar la dimensión comunicativa en niños y niñas.
TEMA 4: Como potenciar lenguajes expresivos en niños y niñas menores de 6 años: teatro, artes plásticas.
TEMA 5. Desarrollo de competencias lectoras. Implementación de momentos de lectura: rimas y retahílas y su vínculo con la música.
TEMA 6: Desarrollo de competencias lógico matemáticas. Desarrollo de actividades para el desarrollo del pensamiento se hará especial énfasis en la generación de hábitos saludables (nutrición, vacunación, seguridad en el hogar y en el colegio).
METODOLOGÍA
El desarrollo de las temáticas se relacionó directamente con el documento del Modelo pedagógico “Educar sin maltratar” que adelanta la Secretaria de Educación de Casanare, así como el documento número 13 del Ministerio de Educación Nacional: “Aprender y jugar instrumento diagnóstico de competencias básicas en transición” y acorde con Contexto y los referentes técnicos para la educación inicial en el marco de la atención integral dispuestos por el Ministerio de Educación Nacional.
REGISTRO FOTOGRAFICO
SEGUIMIENTO DE LA SUPERVISION Y ACOMPAÑAMIENTO EN AULA DEL PROYECTO AMPLIACION DEL ASEGURAMIENTO Y RETENCION DE LAPOBLACION MENOR DE SIETE AÑOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO
MUNICIPIO: MANI ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO: JESUS BERNAL PINZON GRADO: TRANSICION
FECHA: 28 MAYO/2014 TEMA DEL ACOMPAÑAMIENTO: CONOCIMIENTO DEL CUERPO Y DESTREZAS CORPORALES.
Las instituciones educativas de 18 municipios de Casanare en el grado cero desarrollaron prácticas concretas y experiencias significativas que propendieron por la permanencia de los niños en el sistema escolar. En los municipios se concertó con las docentes de preescolar la realización de prácticas concretas dentro del marco de la jornada escolar.
MATERIAL DE PAPELERÍA DE APOYO PARA LOS PREESCOLARES
La Secretaría de Educación apoyo también con el material de papelería consistente en: temperas, pinceles, vinilos, cajas de colores, papel fomy, cartulina, entre otros, para facilitar la labor de las docentes en estas actividades propuestas en el proyecto, este material se entregó a los rectores de los establecimientos educativos oficiales:
Con este material algunas docentes de preescolar desplegaron su creatividad e iniciativa y desarrollaron al interior de sus instituciones rincones de lectura, en el preescolar como fue el caso de la institución educativa Escuela Normal de Monterrey:
Para el 2015 se ha propuesto continuar fortaleciendo y difundiendo los cuatro pilares de la educación inicial : el arte, el juego, la literatura y la exploración del medio, en todos los centros de desarrollo infantil y en los preescolares de manera que se haga realidad el derecho a la educación inicial.
Link Ecucacion Inicial MinEducacion