Lunes, 18 Marzo 2024
Sign in with Google+

Conservación y manejo de los armadillos, en los departamentos del Casanare y Meta

 

Ocarro o armadillo trueno (Priodontes maximus)

El proyecto "Conservación y manejo de los armadillos en el área de influencia del Oleoducto de los Llanos Orientales, en los departamentos del Casanare y Meta" busca consolidar esfuerzos para garantizar la conservación de los armadillos (Dasypus novemcinctus, Dasypus sabanicola, Dasypus kappleri, Cabassous unicinctus yPriodontes maximus), por medio de la generación de un programa de reproducción del armadillo de nueve bandas (Dasypus novemcinctus) con fines educativos y de repoblamiento, de la realización de una evaluación del estado de conservación de las especies de armadillo distribuidos en el área, de la implementación de un programa piloto con gente local para el manejo y reproducción de los armadillos y  de la consolidación de un programa de educación ambiental para garantizar la conservación de los armadillos y sus hábitats.

La metodología de este proyecto propone un programa de reproducción, la realización de un diagnóstico y de varios monitoreos de las poblaciones de armadillos, el manejo de los armadillos a cargo de familias en varios núcleos de manejo y, finalmente, la elaboración y consolidación de un programa de educación ambiental.

La capital del Casanare fue escogida como segundo destino del estreno del documental “Los Arquitectos de la Naturaleza: Armadillos” y la presentación del libro “Armadillos de los Llanos Orientales”, el resultado de una alianza estratégica entre el Oleoducto de los Llanos Orientales (ODL S.A.), Fundación Omacha, Cormacarena, Corporinoquia, Corpometa y el Bioparque Los Ocarros, por la conservación de los armadillos en los Llanos Orientales.

 

En el evento también se presentó la Exhibición Itinerante "Los armadillos de Colombia". Foto: Eliana Garzón, Fundación Omacha

En el evento también se presentó la Exhibición Itinerante "Los armadillos de Colombia". Foto: Eliana Garzón, Fundación Omacha

Estos dos productos, que recogen el resultado de un año de trabajo entre la empresa privada, las autoridades ambientales y ONG, habían sido presentados previamente el 12 de agosto en Villavicencio (Meta) donde asistieron 180 personas.

 Esta vez, el evento no solo contó con la presencia de los miembros de cada una de las entidades involucradas en este proyecto, sino que también estuvo acompañado de Mariella Superina, Presidente del Grupo de Especialistas en osos hormigueros, perezosos y armadillos de la UICN/SSC, quién es una de las autoras del libro.

 

Presentación del documental

El documental recoge la primera fase del proyecto, el cual tiene cuatro componentes fundamentales: manejo exsitu, que es básicamente aprender a manejar estos animales mediante los rescates y el proceso de rehabilitación; investigación biológica y social, factor que involucra a las comunidades y las convierte en un actor determinante en la conservación de estos animales. Educación ambiental, que compromete a los jóvenes y niños en este proceso y que los vuelve más sensibles hacía su entorno; y por último y no menos importante, está el fortalecimiento institucional que consolida la iniciativa.

 Intervenciones 

Al terminar el rodaje del documental, Gilberto Nieto, Gerente de Entorno de Oleoducto de los Llanos Orientales, agradeció la asistencia de los interesados y destacó el trabajo conjunto como método de éxito en el proyecto de armadillos.

 Acto seguido, Fernando Trujillo, Director Científico de la Fundación Omacha, hizo énfasis en la importancia de este trabajo en términos biológicos y señaló “esta es una muestra del compromiso de ODL, no como parte de su estrategia de responsabilidad ambiental, sino como una iniciativa voluntaria en pro de esta especie”.

 “Este proyecto ha sido de vital importancia para quienes trabajamos con los armadillos, porque hemos podido obtener datos de una especie que muy poco se conocía y de la que muy pocas referencias existen”, destacó Mariella Superina.

 

  Al final del evento, los asistentes pudieron obtener una de las copias del libro y quedaron muy satisfechos con el trabajo adelantado gracias a esta alianza, en donde todos los sectores de la sociedad se unieron con un mismo fin, la conservación del armadillo.


 

 

 

 

Marzo 2024
D L M X J V S
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

¿Le gustaría expresar su opinión respecto al servicio de SEDCASANARE (Clic en: "Ver Encuestas Vigentes"
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:

TRAFICO DE LA WEB

Hoy25
Ayer24
Esta Semana25
Este Mes401
Total716645

1
Online